La Catarsis en el Siglo XXI,¿útil o no?

Muy buenas querido lector a una nueva publicación de mi blog.

En esta ocasión no soy yo el que escribe,si no mi gran amiga Eu,que nos trae un tema muy interesante, existencialista y diría que hasta algo filosófico,sobre esos poemas de autoayuda que tanto han estado consumiéndose.

Muchas gracias,por tu colaboración Eu,espero que sean muchas más las que escribas en este blog.

Sin más te dejo con su entrada,un saludo y que disfrutes.

“Pero yo soy más feliz cuando tú me miras…”

De esta forma concluye un poema de esos que están adquiriendo tanta fama, donde el objetivo principal es dar al lector una actitud positiva cuando este no encuentra su lugar en una situación desesperada. Son poemas en los que buscamos una especie de catarsis literaria.

“La catarsis, es la purificación espiritual profunda que experimentan las personas al estar frente a un verdadero acto de compasión, terror o desgracia de otra persona”. 

Literariamente, esto quiere decir que cuando no nos encontramos en nuestro mejor momento, buscamos sanar nuestra alma a través de esos poemas, libros o canciones vulgarmente llamadas “de autoayuda”.
f

Estos textos existen desde tiempos inmemoriales, pero es en la actualidad cuando más estamos recurriendo a ellos. Esto es debido a que, cuanto más creemos estar evolucionando, no hacemos más que lo contrario, involucionar.

Lo más lógico es que, cuando sentimos que el mundo se nos cae encima, llamemos a alguien que nos escuche y aconseje, o simplemente que nos escuche, sin nada más que dándonos la oportunidad de liberar nuestros demonios por un rato; Dejarlos correr por la habitación haciendo de las suyas, hasta que se calmen y vuelvan a su sitio, dejándonos respirar durante un tiempo hasta que necesiten volver a salir.

Sin embargo, el frenético ritmo de vida actual está acabando con esto a la velocidad de la luz. No tenemos tiempo para nosotros, por lo tanto, mucho menos para los demás. En definitiva, pasamos más tiempo hablando de amor, que haciéndolo.

El amor… principal preocupación de todos y cada uno de nosotros. Tanto para los que proclaman al viento que son unos románticos empedernidos, como los que nos quieren hacer ver que no lo necesitan.

Están equivocados y lo saben, vivir sin amor es posible, por supuesto, pero ¿cómo vivimos sin él? La respuesta es clara: incompletos.

Queda muy bien decir que no tenemos media naranja, que somos una naranja entera, si… pero ir solo por la vida no es plato de buen gusto para nadie.

Es por esto que, mientras esperamos sentados el día en que la vida nos sonría a carcajadas, lo hacemos leyendo estos poemas con lo que intentamos suavizar (porque no desaparece) el dolor.

Sin embargo, siempre habrá alguien que se cruce en nuestro camino para brindarnos un amor eterno de tres, seis, doce meses… De esos que acaban porque uno nuevo está pidiendo paso,hasta que llegue el definitivo,que no tendra nada más que enseñarnos.Y será entonces cuando entendamos verdaderamente,el significado de todo lo vivido anteriormente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s